Apoyar la música emergente es una oportunidad para descubrir talentos prometedores y contribuir a su desarrollo profesional. Muchos artistas de este circuito enfrentan desafíos para acceder a recursos, plataformas de difusión y oportunidades de presentación. Al brindarles apoyo financiero, acceso a espacios de actuación y visibilidad mediática, se les ofrece la posibilidad de expandir sus carreras y alcanzar su máximo potencial artístico.
En este contexto, la Fundación Miguel Ríos impulsa, a través del proyecto Espacio Caja Sonora, un ciclo de conciertos emergentes llamado Encuentros Soundbox. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, CajaGranada Fundación y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), surge con el objetivo de promover e incentivar el desarrollo musical de bandas e interpretes de cualquier estilo, reuniendo a proyectos musicales jóvenes del territorio nacional para que toquen, bajo remuneración, en el Teatro Caja Granada entre los meses de octubre y diciembre. Además, a modo de Mención Honorífica, AIE seleccionó a uno de los proyectos participantes, Ofiuca Nunca, para participar en Artistas en Ruta.
Durante la primera edición la temática fue «Granada en las músicas populares urbanas, 1960-2023», lema que actuará como hilo conductor no sólo en los Encuentros Soundbox, sino también en el resto de las actividades del Espacio Caja Sonora. Con esa temática en mente, los grupos seleccionados versionaron algunos de los grandes himnos de las músicas populares urbanas granadinas como Cantar del alma de Enrique Morente, Alta Fidelidad de Lori Meyers o Caramelo House de Chico Blanco.
Encuentros Soundbox ha llegado a Granada para quedarse y convertirse, poco a poco, en una de las citas indispensables para cualquier amante de la música de la ciudad. El próximo mes de junio saldrán a la luz las bases de la próxima edición, que llevará por título «Sonidos en red: las nuevas tecnologías en la industria musical»