Denominación:
Premio “Puerta de Berrio”. Madrid, 1994.
Descripción técnica:
Premio con base de mármol negro y blanco. Fabricado en madera con chapa frontal dorada tallada a mano, 22×13,5×7,5cm.
Texto contextualización:
Miguel Ríos, nacido y criado en Granada en el barrio de Cartuja, pasó a convertirse en una de las figuras más relevantes del rock español durante décadas, pero si estás leyendo esto esa historia ya nos la sabemos. La cuestión es que con tan solo 16 años se muda a Madrid donde tras dos años grabará su primer disco con la discográfica Polygram. Allí pasa la mayor parte de su vida hasta el día de hoy, pero a todo esto ¿Dónde queda su tierra natal? Miguel nos deja multitud de testigos de que Granada sigue estando muy presente tanto en él como en su obra. Esto se percibe en constantes alusiones en sus letras y discos posteriores como “Al-Ándalus”, LP donde Miguel Ríos utiliza elementos propios de la cultura andaluza como el flamenco y donde muestra abiertamente su estrecha relación con el sur.
Para ejemplificar este contacto con Granada y el sur, desde el archivo de la Fundación Miguel Ríos hemos querido mostrar este premio como anécdota y representación del abanderamiento de su herencia granaína-andaluza. Puesto que sabemos que Granada con la belleza de sus calles, su gente y su malafollá, la delicia de su gastronomía o la majestuosa Alhambra (la cerveza) son muy difíciles de olvidar.
El premio “Puerta de Berrio” se trata de un premio otorgado principalmente a aquellas personalidades granaínas influyentes dentro del ámbito del arte, cultura o ciencia que habían migrado y en aquel momento vivían en Madrid. La familia Berrio procede de Granada, concretamente del pueblo de Nigüelas donde se encuentra actualmente la puerta que da nombre y forma al premio. La familia se instauró en Madrid en los años 60 abriendo un restaurante enfocado en la cocina granaína. Incluso su decoración recuerda a las cuevas del Sacromonte. Con el tiempo llegó a convertirse en un referente de la comunidad de esta provincia en Madrid1. En este restaurante se llevó a cabo la decisión de organizar un tertulia llamada “Amigos de Granada”. En donde sus encuentros reunirían personajes de relevancia e intelectuales originarios de Granada que habían sufrido la diáspora de su ciudad natal.2 Hecho que con el tiempo daría paso a la creación del premio.
El premio fue otorgado a celebridades de relevancia nacional e internacional tales como el poeta Luis Rosales, el guionista José López Rubio o el cantaor Enrique Morente. Tras casi una década otorgando premios a multitud de personalidades, en 1994 fue concedido a Miguel Ríos3 por su trabajo como artista y por supuesto su contribución a la difusión de la cultura del sur no solo en España sino en todo el mundo.
Autor: Diego Ortiz Morata
1 Arenas, A. (2011, 9 enero). Si las paredes del Berrio hablaran. Ideal . Recuperado 24 de mayo de 2023, de https://www.ideal.es/granada/v/20110109/cultura/paredes-berrio-hablaran-20110109.html.
2 Molina, D. (2022, 16 de febrero). La gran puerta de la Cultura de Nigüelas. El Comarcal de Lecrín. Periódico del valle de Lecrín, Granada. Recuperado 24 de mayo de 2023, de https://elcomarcaldelecrin.com/2022/02/16/la-gran-puerta-de-la-cultura-de-niguelas/.
3 Arenas, A. (2011, 9 enero). Si las paredes del Berrio hablaran. Ideal . Recuperado 24 de mayo de 2023, de https://www.ideal.es/granada/v/20110109/cultura/paredes-berrio-hablaran-20110109.html.