Denominación:
Cupón homenaje de la ONCE. 2011
Descripción técnica:
Cupón de la ONCE en homenaje a Miguel Ríos. Dimensiones 40.5 x 29 cm
Plancha presensibilizada prototipo original del cupón. Dimensiones 73.5 x 46.5 cm
Texto contextualización:
En el año 2011, Miguel Ríos anunciaba su despedida de los escenarios y la
ONCE quiso hacerle un pequeño homenaje con un cupón usando su imagen en
el que ponía “Hasta siempre Miguel” con la Alhambra de fondo. Se distribuyeron
cinco millones de ejemplares para el sorteo que tenía lugar el 3 de mayo de 2011.
Aunque fue un homenaje a una despedida, conociendo a nuestro inagotable
Miguel, más que un hasta siempre fue un hasta luego y al poco volvió a subirse a
un escenario.
En el acto que hubo las palabras de Miguel fueron «un subidón esto de verte
retratado en un cupón, ver tu careto en este objeto de ilusión y esperanza que no
me esperaba», además tuvo palabras para la ONCE por haber contribuido «a
elevar la dignidad del sector de la discapacidad a grados impresionantes, que ya
no sólo son una rémora para la sociedad, sino que aportan y contribuyen en
muchos casos más que el resto de colectivos».
En el archivo además del cupón tenemos la plancha que se usó como prototipo.
La labor social que deja Miguel a lo largo de su trayectoria es muy amplia, un par de ejemplos son su participación en el 2014 en “Un Juguete, Una Ilusión”, que organizan RNE y la Fundación Crecer Jugando. O su participación en el concierto solidario que se hizo recientemente a beneficio de la Asociación Calor y Café.
Todos estos actos desinteresados a lo largo de una vida han hecho que entidades como la ONCE lo tenga presente y ahora con la creación de la Fundación Miguel Ríos por el Rock y la Solidaridad, el pasado 2023 ambas entidades firmaron un acuerdo para hacer una integración social de las personas ciegas y personas con otras discapacidades a través del desarrollo cultural.
El acuerdo también prevé acciones en materia de formación e inclusión laboral de personas con discapacidad en general y con ceguera y deficiencia visual grave en particular, como la realización de estudios en este ámbito y el desarrollo de un programa de prácticas laborales1
Y coincidiendo con este acto, se hizo otro cupón homenaje a Miguel, esta vez por sus 60 años en la carretera. Su música ha sido una vía de escape para muchas personas y un reflejo de sentimientos que queremos cantar a grito pelao mientras damos saltos en el suelo. Fue precisamente el éxito de la canción Santa Lucía en España lo que hizo que la sociedad se fijase más detenido en un colectivo que estuvo marginado en el pasado y que supo organizarse a sí mismo para conseguir uno de los proyectos sociales más exitosos de las últimas décadas. Gracias a los esfuerzos de la ONCE, además, mucha gente ha encontrado su propia forma de encajar en la sociedad y realizar labores de gran utilidad2.
Actualmente tenemos en el archivo un cupón enmarcado y los cartones pluma que se usaron en la presentación. Cómo se ve en la imagen, aparece Miguel Ríos con una guitarra, el logo de la Fundación Miguel Ríos y la frase «Miguel Ríos 60 años en la carretera».
Autor: Elvira Capelli Pino
1 Texto del portal ONCE https://portal.once.es/empleado/publicaciones/asi-somos/asi-somos-1/asi-somos-315/solidaridad/convenio-fundacion-miguel-rios
2 Artículo Granada Hoy https://www.granadahoy.com/ocio/ONCE-dedica-despedida-Miguel-Rios_0_473053127.html