Denominación:
Pandereta usada por Miguel Ríos en la Gira “El rock de una noche de verano” (1983)
Descripción técnica:
Pandereta de metal marca Tama con desperfectos
Dimensiones: 25 cm de diámetro
Texto contextualización:
Esta pandereta fue una de las muchas que utilizó Miguel Ríos a lo largo de su carrera musical. La primera vez que se pudo escuchar fue en el single “Cantares”, en 1972, una versión de Joan Manuel Serrat cantada por Miguel que, posteriormente, se incluiría en el álbum “Conciertos de rock y amor”, publicado en el mismo año por la discográfica Hispavox.
También este instrumento musical ha acompañado a Miguel en varios conciertos y giras, como la “Noche Roja”, en 1978. Este festival en gira fue uno de los primeros que se realizó en España, contando con la participación de bandas de Rock Andaluz, género musical en el que estaba sumido Miguel en la década de 1970.
No obstante, lo más importante a destacar es que Miguel siempre utilizaba una pandereta como acompañamiento musical para su tema “Al-Ándalus” durante los conciertos de la gira “El rock de una noche de verano”, de 1983. Para esta obra, la energía de Miguel era tan intensa que siempre la destrozaba, pues la golpeaba cual pelota de fútbol, con la rodilla y finalmente con el pie, y se sustituía por otra (hecho que ocurrió varias veces a lo largo de la gira). En concreto, esta pandereta consta de múltiples abolladuras y falta de varios platillos, siendo la última que Miguel utilizó como colofón en la gira y que fue recogida por Ignacio Montoro Ríos.
La figura de la pandereta fue tan característica en Miguel que también la utilizó para programas de televisión como “¡Qué noche la de aquel año!”, el cual empezó su emisión el 12 de junio de 1987 y finalizó el 8 de diciembre de ese mismo año.
Este programa fue emitido en La 1, emitiendo 26 programas. Cada uno de ellos repasaba el rock desde 1962 hasta el año en el que fue grabado el programa, destacando la interpretación de temas musicales de grupos musicales famosos e incluso grupos que se habían retirado de los escenarios.
Por ejemplo el programa nº. 7, el cual trata el repaso sobre el año 1968, se puede observar a Miguel con una de las panderetas que utilizaba.
Allá por donde ha pasado nuestro cantante granadino ha marcado huella en la historia del rock, además de que ha marcado la vida de muchísimas personas, que ha podido disfrutar de su música y de sus conciertos, botando en los estadios y cantando a pleno pulmón junto a Miguel. Esto ha motivado la gran variedad de contenido que se conserva actualmente en el Archivo de la Fundación, como esta pandereta.
Autora: Lucía Martín Gómez