Denominación:
Cartel concierto Hammersmith Odeon de Londres, Marzo 1984
Descripción técnica:
Poster enmarcado. Dimensión aproximada: 130 x 100 cm
Texto contextualización:
El Viernes 23 de marzo de 1984, Miguel Ríos y su banda del momento (John Parsons, Paco Palacios, Tato Gómez, Carlos Narea, Sergio Castillo, entre otros), llevan a cabo un concierto en el Hammersmith Odeon de Londres, Inglaterra. El cartel se completa con el apoyo de los rockeros británicos Stray.
El espacio es una mítica sala, que arranca como cine en el año 1932 con el nombre de Gaumont Palace, después nominado Hammersmith Odeon y usado para conciertos en vivo, aun hoy es una reputada sala de conciertos con el nombre de Eventim Apollo. Por ella han desfilado grandes nombres de la música anglosajona, como Beatles, The Rolling Stones, David Bowie, Iron Maiden, Bruce Springsteen, Dire Straits, Bob Marley, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Duke Ellington,… Muchas bandas han llevado a cabo grabaciones de dichos conciertos que han sido comercializados como álbumes en vivo o en formato video, Queen, Black Sabbath, Dire Straits, Frank Zappa, David Bowie, Bruce Springsteen, Iron Maiden, son algunos de ellos.
Según declara Carlos Narea a la prensa la idea es que el set list del concierto estuviera formado por una mezcla de temas de los álbumes “Rock & Ríos” y “El Rock de una Noche de Verano”. Esa misma noche, Radio 80 transmitió en directo, y posteriormente la grabación del concierto se ofreció íntegra el domingo 25, a las 22.00 horas en el mismo canal de radio.
Destacamos extractos de los artículos firmados por Soledad Gallego-Díaz, corresponsal en Londres en la época, «1.300 jóvenes en el concierto de Miguel Ríos en Londres», 24 /3/1984 y «Miguel Ríos visita el templo», 24 /3/1984 en el periódico EL PAIS, que documentan tanto las intenciones que motivaron la realización del concierto como un “regalo” a la población hispana residente en la capital británica, y sobretodo refleja la vocación hispanoamericana de Miguel Ríos, que se vio reflejada en toda su carrera posterior hasta hoy, así como su preocupación extrema por la excelencia de los equipos técnicos utilizados para garantizar la calidad del sonido que el publico iba a disfrutar y su carácter pionero en estas exigencias dentro del mercado español e hispanoamericano:
· “Miguel Ríos planeó este concierto, único, precisamente para este público joven que intenta aprender inglés en el Reino Unido, según explicó a EL PAÍS momentos antes de empezar su actuación. Interpretó todas sus canciones en español, salvo el Himno a la alegría que lo hizo en inglés. «No pretendo que este concierto sea un primer paso para mi lanzamiento aquí. Es simplemente un gesto». “
·”Miguel Ríos reconoció que el concierto no había sido pensado para un público británico. «No tenemos planes para lanzar nada nuevo en este mercado. Yo he preferido consolidar el mercado español y ya no canto en inglés. Mi material es más localista».
Miguel Ríos afirma que tiene más interés por el mercado latinoamericano, «que está más próximo de mi música». El próximo 2 de abril iniciará una gira de promoción por tres países latinoamericanos (Venezuela, Ecuador y Argentina). «Fundamentalmente es un tour de prueba. Queremos estudiar la calidad de los equipos de sonido y las instalaciones, porque para nosotros es un aspecto determinante».
”El concierto de anoche fue un éxito….Miguel Ríos conectó con un público que se le entregó nada más aparecer en el escenario y logró que los muchachos españoles bailaran y cantaran durante su actuación.”